WhatsApp pasó de ser la App para chatear con amigos y familia a ser una poderosa herramienta de ventas y servicio al cliente para las empresas. Expedita, fácil de usar y a la mano de todos.
Esta herramienta ha facilitado las ventas sin contacto a empresas de todos los tamaños, desde nuevos emprendimientos hasta grandes jugadores del mercado que atienden a sus clientes por este medio que tanto nos gusta a todos.
Con el tiempo, los clientes se acostumbran a contactarse con las empresas por este medio y poco a poco el creciente número de chats recibidos se vuelve inmanejable. Esto puede resultar en pérdida de ventas, clientes molestos ????, mala imagen e incluso quejas por no llegar a las expectativas de los clientes ????. Que no te pase, a continuación, algunos tips para dar manejo a esta situación.
Primero que todo debes saber, que no importa el tamaño de tu empresa ni el tipo de línea que tengas; hoy en dia existen herramientas tecnológicas al alcance de cualquier empresa, que permiten distribuir el alto volumen de chats de una línea única de WhatsApp en múltiples agentes e incluso, te permite automatizar algunas transacciones básicas con bots e inteligencia artificial para poder disminuir la carga de tu equipo de servicio. Esto está disponible para cualquiera de los tipos de cuentas que existen e incluso puedes mantener la misma linea que ya conocen tus clientes. Conoce mas aquí.
Ahora bien, ya debes saber que existen tres tipos de cuenta de WhatsApp, la versión personal que todos usamos para chatear con amigos y familia, la versión Business que utilizan algunos negocios y la API Business certificada. Sigue leyendo para entender en que se diferencian.
Las cuentas business de whatsapp que todos conocemos y usamos en un celular (App WhatsApp Business), están hechas para pequeños negocios y difieren de la cuenta usuario personal en cuanto tiene funcionalidades adicionales tales como perfil de empresa con ficha técnica de productos, respuestas rápidas que pueden variar según el horario de recepción de un mensaje, etiquetas para organizar los contactos, entre otras.
Por su parte la API (interfaz de programación de aplicaciones) Business certificada, es una solución diseñada para facilitar la comunicación a gran escala y en doble vía entre medianas y grandes empresas con sus clientes. Entre sus múltiples beneficios, con este tipo de cuenta, la línea de WhatsApp de tu empresa ya no estaría “amarrada” a un celular, te permitirá enviar comunicaciones masivas al instante y además la puedes integrar a múltiples sistemas externos para sacar provecho de todas sus ventajas mejorando la experiencia de tus clientes.
Estas son algunas de las funcionalidades que puedes aprovechar con este tipo de cuenta:
- Sacar provecho de la alta tasa de apertura de esta aplicación para enviar notificaciones importantes a clientes de forma automática tales como, el estado de un pedido, el pasabordo de un vuelo, notificación sobre su cuenta bancaria, instrucciones de post venta entre muchas otras opciones.
- Enviar mensajes masivos a clientes en fechas especiales, ofertas o informar acerca de un evento específico que sea del interés de tus usuarios.
- El WhatsApp de tu empresa, tendrá la insignia verde de cuenta certificada, lo cual genera mayor confianza en clientes y usuarios.
- Crear flujos de autogestion para permitirle a tus usuarios resolver sus solicitudes por si mismos
- Almacenar las interacciones con clientes en tu CRM de forma automatica para trazabilidad, entre muchas otras.
¿Qué debes saber? aquí te van unos tips
- La línea Business que tienes en el celular de tu negocio, puede llegar a ser bloqueada si el número de interacciones diarias se vuelve demasiado alto.
- Para obtener la API Business tu empresa debe pasar por un proceso de certificación y validación por parte de Facebook (propietario de WhatsApp) y puede ser aceptada o rechazada según tu empresa cumpla con los requisitos.
- Puedes presentar a tu empresa tú mismo, aunque cabe la posibilidad de que sea rechazada. Te recomendamos solicitar tu API certificada por medio de un proveedor de soluciones de tecnología Omnicanal quienes te ayudarán a presentar tu empresa ante Facebook y a configurar todo lo que requieres para obtenerla. Contáctanos y estaremos felices de apoyarte en el proceso.
- Todos los mensajes salientes que envíes a tus usuarios desde tu API certificada, deben ser plantillas previamente creadas y aprobadas por Facebook.
- Tu empresa solo puede ponerse en contacto con personas a través de WhatsApp si (a) te proporcionaron su número de teléfono celular y (b) aceptaron que las contactes por medio de WhatsApp
¿Y cómo puedo obtener la API certificada?
- Debes presentar tu empresa ante Fecebook, te van a solicitar información de tu empresa como la página web, nombre, teléfono, dirección e información relacionada con los fines para los que será usada la cuenta. Si tu compañía no cuenta con un gran posicionamiento en el mercado, te recomendamos apoyarte en un proveedor de soluciones de este tipo. Contactanos aquí y estaremos felices de ayudarte.
- Una vez se haya aprobado tu empresa, se procede con la activación del número de teléfono que vas a usar para atender a tus clientes. Puedes usar la misma línea que tienes actualmente u obtener una nueva según lo requieras. Dicha línea debe estar previamente inscrita en la app de whatsapp business y el proveedor de soluciones también te solicitará la información de business manager de Facebook. Tu número quedará alojado en un servidor virtual y desde ese momento podrás acceder a los mensajes desde un panel de control que también te entregará tu proveedor de soluciones desde el cual podrás administrar tu línea y responder los mensajes.
- Finalmente debes crear las plantillas que usarás para el envío masivo de mensajes a tus clientes, para lo cual debes tener muy en cuenta que para ser aceptadas deben cumplir con las reglas que Facebook ha creado en cuanto al contenido e intención del mensaje.
No dudes en contactarnos si crees que necesitas ayuda para manejar tu volumen de chats, no pierdas ventas, acá estamos para ayudarte. Solicita un demo gratuito aquí, habla con un experto agendando una llamada en este link, o en el chat de esta página web.